El 22 de marzo es el Día mundial del agua, una fecha para reunirse y explorar enfoques innovadores y viables sobre temas como la contaminación y la escasez de agua. En Vortex, en donde cada gota de agua es importante, aprovechamos esta oportunidad para explorar algunas de las opciones de sustentabilidad que los Splashpads ofrecen a las comunidades y a los complejos turísticos. Específicamente, deseamos abordar los distintos sistemas de gestión del agua que utilizan los Splashpads.

 

Es importante comprender que, si bien ningún sistema de gestión del agua es en sí «mejor» que otro, algunos diseños serán más adecuados para su instalación. Dependiendo de su disposición, demografía y paisaje, pueden aprovecharse distintos sistemas y enfoques de diseño para mejorar sus medidas de sustentabilidad.

 

Veamos cómo…

Tipos de Sistemas de Gestión del Agua

Para comenzar, analicemos los tres sistemas principales en materia de gestión del agua que pueden instalarse en su SplashpadR: redirección, recirculación y flujo continuo.

 

  • Los sistemas de redirección reutilizan el efluente de su Splashpad para irrigación en la superficie o bajo la superficie.
  • Los sistemas de recirculación son sistemas de circuito cerrado que reciclan y desinfectan el agua desde y hacia la zona de juegos usando tecnologías avanzadas para el tratamiento del agua.
  • Los sistemas de flujo continuo usan agua potable que circula por el área de juegos. Luego, el efluente vuelve al sistema municipal de aguas residuales o se filtra hacia la napa freática.

A continuación se explica cada sistema con mayor detalle:

 

Redirección

 

En el sistema de redirección, el agua que pasa a través del desagüe se envía a un tanque de retención del efluente y luego se bombea hasta una estación de irrigación y se reenvía a la naturaleza. Lo mejor de este sistema de gestión del agua es que su Splashpad puede diseñarse con especificaciones de caudal que se adapten perfectamente a las necesidades de riego del paisaje a su alrededor. Con el sistema de redirección, el agua puede usarse para regar la vegetación cercana. También puede transportarse en camiones hasta aquellos lugares que necesitan riego.

 

En San José, California, el parque Kiely utilizó este método para regar la vegetación de un complejo de apartamentos cercano. Al comenzar el proyecto, Vortex evaluó las necesidades de las nuevas plantas y del césped y luego diseñó el Splashpad y sus juegos en torno a las necesidades de riego de la zona.

 

Recirculación

 

Evidentemente, los Splashpads de capacidad media o alta que reciben muchos visitantes a menudo deben utilizar más agua que la que el terreno de los alrededores requiere. Para este tipo de instalaciones, la recirculación es una excelente solución. Con el sistema de recirculación, el agua se drena hacia un sistema de contención cuyo tamaño se adecua a las especificaciones de la instalación. Desde allí, el agua se trata y luego se reintroduce al entorno de juegos. El diseño también captura agua de lluvia y la hace circular a través del mismo sistema para adaptarse a las necesidades de todos los juegos individuales.

 

Flujo continuo

 

Es evidente que los parques municipales y privados deben rendir cuentas, no solamente de sus prácticas de sostenibilidad, sino también de sus realidades presupuestarias. El sistema de flujo continuo es un enfoque mucho más directo que requiere menos mantenimiento (y, a su vez, cuesta menos) que los sistemas de redirección y recirculación. El agua se filtra directamente hacia el sistema de efluentes municipal.

 

Y aunque este sistema puede no ser tan sostenible como los otros dos, es importante destacar que, en conjunto con el sistema de flujo continuo (o, en realidad, con cualquier otro sistema) pueden usarse otros enfoques de diseño para reducir aún más el consumo. Analicemos dos de ellos.

Secuenciamiento de Agua

El secuenciamiento de agua dirije el caudal basándose en distintas secuencias y en la sincronización.  Reduce el consumo total de agua, mejora el control de visitas y optimiza el valor lúdico.

 

Aquí vemos cuatro secuencias únicas que se activan una por una, es decir, cuando se enciende la número 1, las número 2, 3 y 4 están apagadas. Este tipo de secuenciamiento promueve el movimiento constante en el área de juegos, lo que ayuda a mejorar el control de visitas y optimiza el valor lúdico.

 

 

Pero lo más importante es que, al agrupar ciertas secuencias en lugar de operar todas ellas al mismo tiempo, ¡el consumo de agua se reduce a más de la mitad! Esta área de 1500 ft2 (aproximadamente 140 m2) usa 90 galones por minuto (unos 409 litros por minuto). Sin embargo, este Splashpad normalmente usaría 190 galones por minuto (aproximadamente 864 litros por minuto) si todos los juegos funcionaran al mismo tiempo.

 

Activación durante el uso

La activación durante el uso es otra más de las características innovadoras de diseño sostenible. En este caso, el secuenciamiento ocurre en un solo juego. En otras palabras, un juego contará con varios activadores que los participantes hacen funcionar, lo que permite obtener un diseño mucho más eficiente.

 

Y al mismo tiempo que se ahorra agua, también se ofrece a los niños una mayor interactividad. Los pequeños adoran controlar los juegos por sí mismos. ¡La experiencia Splashpad ofrece así un sinfín de posibilidades de juego!